Home » Sin categoría » El Falcon Crest español (I). Grabaciones y textos que deberías ver como ciudadano para entender cómo funciona la política en España

El Falcon Crest español (I). Grabaciones y textos que deberías ver como ciudadano para entender cómo funciona la política en España

Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même (dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo) fue una frase acuñada por Vincent de Gournay, economista, como no podía ser de otra forma. El señor Gournay soltó esta perla desde la tranquilidad de su marquesado -porque era marqués- además de haber hecho una gran fortuna durante su estancia en España. Parece ser que al señor Gournay, que acabó accediendo a cargos administrativos tales como el de superintendente mercantil, no le gustaba mucho que le pidieran cuentas. Porque por alguna misteriosa razón, para este tipo de señores el poder hacer sin que otros puedan ponerles límites es una de las bases de su ideología.

De esa forma, parece que agarrarse a aquella ocurrencia del marqués le vino muy bien a otros personajes que vendrían después, como por ejemplo Enoch L. Johnson,  en quien se basó el personaje principal de la magistral serie de la HBO Boardwalking Empire.  Político republicano estadounidense y criminal en sus ratos libres , encarcelado finalmente en 1941, Johnson dejó reflexiones tan importantes para la economía de su país como la siguiente:

Tenemos whisky, vino, mujeres, música y tragaperras. No lo voy a negar y no me voy a disculpar por eso. Si la mayoría de la gente no las quisiese no producirían ganancias y no existirían. El hecho de que existan prueba que la gente las quiere.

O también otra como esta:

Cuando yo vivía bien, todos vivían bien.

O lo que es lo mismo, este genio de la economía y la política republicana (la derecha estadounidense) hacía depender el bienestar de los demás al suyo, que por supuesto era el primero en la ecuación de lo que para él debía ser la economía.

 

Nucky Johnson

El simpático Nucky después de haberse sentado horas y horas ante algún manual de Economía

 

Otro personaje histórico que acogió como ideología el famoso laissez faire (dejar hacer) fue el republicano Warren G. Harding, vigésimo Presidente de Estados Unidos entre 1921 y 1923, y cuya administración presidencial se caracterizó por dar mayor libertad al capital privado, reduciendo al mínimo la interferencia del  Estado en los asuntos económicos (tarifas altas, bajos impuestos para las grandes empresas privadas, desreglamentación de toda agencia federal acusada de “restringir” el libre mercado, restricciones al uso del poder ejecutivo en los asuntos sociales…). Por alguna razón, al señor Harding el dejar hacer que el marqués Gournay había acuñado casi 200 años antes le parecía el mejor modelo económico. Sin embargo, por también alguna curiosa razón, su mandato acabó en numerosos escándalos de corrupción en la mayoría de los cuales estaban implicados amigos y socios suyos. Parece ser que la cosa no acabó muy bien, pues al poco tiempo murió de una apoplejía (aunque no está del todo claro) siendo todavía Presidente de Estados Unidos.

 

harding

El “señor” Harding imitando a otro genio de la economía: José María Ruiz-Mateos.

 

Aunque estos dos ejemplos corrupción están históricamente más que comprobados, nunca podremos saber de su propia boca qué es lo que pensaban o decían en su día a día político. Sin embargo, afortunadamente ahora es mucho más sencillo entender cómo funcionan estos personajes que se apuntaron al modelo económico del dejar hacer, pues cualquiera puede grabar sus tropelías, mecánicas y lógicas.  Gracias a todas esas personas que pusieron su vida en riesgo sacrificando incluso ofertas de esas que no se pueden rechazar hoy podemos saber cómo ha funcionado y funciona el espejismo político y económico español. Y es curioso, porque mientras en otros países a esas personas que rechazan solucionar su vida de forma corrupta porque su conciencia, su ética y su educación no se lo permite, se las premia y reconoce, en España, ese país de alegres, pícaros y vivarachos amiguetes en cuestión de una semana nos hemos olvidado de sus nombres.

No obstante, como la tecnología lo permite, repasemos algunos ejemplos de cómo ven la política los señores del dejar hacer.  Bienvenidos al Falcon Crest español:

CARLOS FABRA. Ex-Presidente de la Diputación de Castellón por el PP. Condenado a 4 años de prisión por delitos económicos:

“No sé la cantidad de gente que habré colocado en doce años” “Porque el que gana las elecciones coloca a un sinfín de gente. Y toda esa gente es un voto cautivo. Ese es un voto cautivo. Supone mucho poder en un ayuntamiento, en una diputación. Yo no sé la cantidad de gente que habré colocado en doce años, no lo sé. Pero entre Penveta, Hospital, Instituto de Promoción Cerámica, Escuela Taurina, la diputación, el puerto… ni sé. Tonterías… Madre que quiere entrar en el colegio de la Consolación de Burriana… que está muy difícil… y esa señora es un voto agradecido. Por lo tanto, no hace falta que me extienda mucho más”.

 

Fabra y su característica cara de bonachón preocupado por el conjunto de la sociedad

Fabra y su característica cara de bonachón preocupado por el conjunto de la sociedad

 

FRANCISCO CAMPS Y ÁLVARO “EL BIGOTES”. Ex-Presidente de la Comunidad Valenciana (Camps) y el organizador de varios eventos del Partido Popular  (“Bigotes”).  Quisiera comentar que este fue quizás uno de los casos de menor importancia, pues el objeto del proceso -unos trajes- no es comparables a todo un entramado societario o urbanístico -como el de otros casos-, aunque tenía importancia por las conexiones con la trama “Gürtel”. Aun así, y aunque todas las pruebas parecían apuntar a que Camps y su tropa no pagaron los trajes de su propio bolsillo, fueron absueltos por el Jurado popular, no sin suceder cosas ciertamente sospechosas. Otro día habrá que hablar del funcionamiento del Tribunal del Jurado en España y del caso Camps en particular para entender que en casos políticos no debería aparecer esta figura, que es básicamente una aberración jurídica que convierte la Justicia en un simple show en el que es más importante intentar convencer a personas sin los conocimientos requeridos que indagar sobre la verdad científica de las cosas.

 

jurado

 

 

 

Curiosamente, un tiempo después, en una de las llamadas interceptadas por la Policía entre “el bigotes” y Pablo Crespo (imputado y condenado por el caso Gürtel), él primero llamaba gilipollas a Camps (parece ser que ya no eran tan amiguitos del alma). En general, de las grabaciones tomadas  a Álvaro “el bigotes” se desprende que es un especializado agasajador y palabrero que continuamente está ofreciendo regalos para fortalecer sus relaciones sociales (de las que obviamente espera unos réditos futuros). Así, al parecer, es cómo entiende esta gente el concepto de amistad.

Atención a la cara de Ricardo Costa, otro ex-diputado del PP en Valencia imputado, y a su llamada requiriendo “100 gramos de caviar” (en esta parte de la grabación aparece el nombre de Vicente Cotino, que aparecerá más adelante en otra que señala directamente a su tío, Juan Cotino, actual Presidente de Las Cortes Valencianas).

 

 

Los amiguetes del alma con trajes a la medida

Amiguetes del alma con trajes hechos a medida

 

RAFAEL BLASCO CASTANY. Condenado a 8 años de prisión por el caso “Cooperación”, en el que se desviaron hasta 3 millones y medio de euros destinados a proyectos de ayuda a Nicaragua con los que se compraron varios inmuebles en Valencia. Hasta 7 veces Consejero de diferentes Consejerías de la Comunidad Valenciana. Expulsado del PSOE por Joan Lerma cuando en 1989 saltó a los medios un posible caso de corrupción a raíz de la denuncia de la entonces directora de Urbanismo, Blanca Blanquer, que interpuso una denuncia ante la Fiscalía contra dos funcionarios al tener sospechas de que se habían ofrecido a cambio de 500 millones de pesetas para una reclasificación urbanística en las Salinas de Calp. A raíz de la intervención de los teléfonos, se descubrieron conversaciones que apuntaban a un posible amaño en la venta de una parcela del Ivvsa en Paterna, sacada a concurso a un precio muy inferior al de mercado. El tribunal, sin embargo, absolvió en julio de 1991 a todos los acusados. En la sentencia absolutoria fue clave la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV de anular las grabaciones al entender que la forma en que un juez ordenó pinchar los teléfonos de la Conselleria vulneraba los derechos de los ciudadanos (¿¿??). Sin cintas, que eran la principal prueba, el caso se vino abajo. Un tiempo después se afiliaría al PP y volvería a ser imputado y condenado a 8 años de prisión.

Dato curioso: de forma un tanto paradójica, Blasco es Doctor en Derecho  con la siguiente tesis doctoral:  «Análisis de políticas públicas y evaluación del modelo autonómico valenciano».

De este caso se extrajeron frases tan “ocurrentes” como la escuchada entre Augusto César Tauroni, principal cabecilla de la trama del caso “Cooperación” y su abogado José Vicente Gómez Tejedor, sobre la cuál se puede leer más profundamente aquí.

 

JUAN COTINO FERRER. Actual Presidente de las Cortes Valencianas. Su nombre aparece en varios casos de corrupción, como aquel de la visita del Papá a Valencia en 2006, o el saqueo de la depuradora Emarsa, en la que su sobrino Vicente Cotino (aquel que aparece en la conversación de Ricardo Costa sobre el caviar) fue imputado como administrador único de Asedes Capital S.A, empresa matriz de Sedesa. El presunto pago al PP de Sedesa se produjo en un año en el que la empresa recibió una de sus mayores adjudicaciones, 44,6 millones de la Generalitat al Consorcio Valencia 2007, según un informe de la Unidad de Delitos Económicos.

Vicente Cotino ha dicho no conocer a Bárcenas ni a Lapuerta y añadió que “nunca” ha utilizado a su tio para sus negocios, lo cual se contradice con la siguiente grabación entre Enrique Ortiz, imputado por los casos “Gürtel” y “Brugal” y él mismo. Juzguen ustedes en la grabación publicada por el diario El Mundo si existe una contradicción o no. Enrique Ortiz y Vicente Cotino son propietarios de distintos geriátricos en Valencia. ¿Cómo conseguir que funcione bien la cosa? La teoría económica, esa que pobres pardillos estudian en las Facultades españolas, asegura que es la competencia leal entre actores de la misma actividad lo que debe fundamentar el éxito o fracaso de cada empresa. Es decir, lo que uno debe de hacer como administrador de una empresa es trabajar y competir con otros para dar lo mejor en una competición. Sin embargo, estos señores parecen tener otros planes alternativos, mucho más efectivos, como se puede escuchar en esta grabación publicada por el diario El Mundo. Mucho mejor así, ¿verdad? Riesgo cero, el sueño de todo empresario. Parece que el destino está contrariado con el señor Cotino, y también su nombre aparece en los papeles de Bárcenas, sobre los cuales, como no, Cotino afirmó aparecer por venganza

 

Juan Cotino, otro posible experto en economía española.

Juan Cotino, otro posible experto en economía española.

 

ALICIA SÁNCHEZ-CAMACHO. Presidenta del PP por CatalunyaGrabación entre Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez, ex-novia de Jordi Pujol Ferrusola (uno de los hijos del Ex-Presidente de Catalunya, Jordi Pujol, que hace pocos días ha reconocido haber mantenido dinero oculto en cuentas suizas), quien a su vez acusa a su ex-novio de haber trasladado billetes de 500 euros en el maletero de un coche en un viaje a Andorra.

Sin duda, este audio son dos horas de auténtica cátedra sobre el funcionamiento de la política española, sus entresijos, sus conexiones, sus tejemanejes, sus desvaríos, sus envidias y sus deseos de poder. También cómo parte del sector jurídico y económico español está absolutamente putrefacto y no es más que un espejismo digno de Alicia en el País de las Maravillas. Imprescindible para aquellos que quieran profundizar sobre cómo se manejan estos especímenes y cuáles son sus cotas morales.

 

Sánchez-Camacho también es una ferviente seguidora del "dejar hacer".

Sánchez-Camacho también es una ferviente seguidora del “dejar hacer”.

 

El siguiente audio fue grabado por Método 3, una agencia de detectives a la que Sánchez-Camacho denunció cuando la grabación vio la luz y con la que posteriormente pactó una indemnización para retirar las denuncias. Un tiempo después, Francisco Horacio Marco, propietario de la arruinada agencia publicó un libro, “El método”, del que se pueden extraer párrafos como los siguientes:

De acuerdo, aceptaré la culpa in vigilandopero nunca haber realizado una grabación ilegal, ya que todos sabemos que es absolutamente legal, porque nos la encargó la propia Sánchez-Camacho a través de un intermediario.

Los abogados ya estaban acostumbrados a mi forma tajante de hablar, aunque la primera vez que supieron que la dirigente popular era la clienta final de la grabación que se había realizado en julio de 2010 durante una comida en el restaurante (omitido) se extrañaron. Recuerdo dicha conversación como si fuese ayer: – ¿Me estás diciendo que fue la propia Alicia Sánchez-Camacho la que te solicitó grabar la comida en (omitido)?

– Sí, claro.

– ¿Y entonces por qué provocó tu detención?

-Según informó la prensa, porque no quería que se supiese que ella conocía los manejos de la familia Pujol en el año 2010 y que no los había denunciado. 

El ex-detective es implacable con la presidenta popular. Da a entender que las presiones del partido y del Ministerio del Interior eran tan grandes que tuvo que claudicar y llegar a un acuerdo con ella para pagarle 80.000 euros y no hablar del contenido de la conversación. “¿Qué política nos dirigía que, por mantener su poltrona pública, era capaz de hacer detener a cuatro personas y forzarlas a volcar en un contrato información falsa para mantener su puesto de trabajo?”, dice en otro párrafo.

Invito al lector que haya llegado hasta aquí a que reflexione si Alicia Sánchez-Camacho era consciente o no de que esa conversación se estaba grabando o no. Alguien con un mínimo de lecturas sobre Psicología tendrá clara la respuesta.

 

BORJA GUTIÉRREZ IGLESIAS.  «Yo tengo un problema y es que soy honrado». Actual alcalde de Brunete. Grabación publicada por el diario El Mundo -hay que reconocer la efectividad de este diario a la hora de sacar a la luz la verdad de la realidad española- en la que el alcalde intenta comprar a una concejal, María Isabel Cotrina Mesa, a la que el PP propuso traicionar a su partido (UPyD) para conseguir mayoría absoluta y poder hacer a sus anchas. Le ofrecieron ser Teniente Alcalde, la concejalía que ella eligiese, un trabajo para su hija discapacitada y el 10% de los contratos que firmase en el Consistorio. Aun así, María Isabel decidió no traicionar a sus ideales y se arriesgó a grabar la conversación con el alcalde. Gracias a estos grandes  actos de valentía los ciudadanos podemos saber cómo funciona la política en según qué lugares y para según quienes.

 

Sin duda, el alcalde de Brunete tiene pinta de saber más sobre  economía española que la concejal.

Sin duda, el alcalde de Brunete tiene pinta de saber más sobre economía española que la concejal.

 

Espectacular, y diríase que enfermiza, la parte en la que el alcalde, después de haber probado todo tipo de maniobras para comprar la voluntad de la concejal suelta: «Yo tengo un problema y es que soy honrado». ¿Esta gente no tiene ningún tipo de escrúpulos ni de vergüenza? Escuchen atentamente la grabación. No tiene desperdicio. Atentos a las perlas que suelta el señor alcalde:

 

 

La respuesta de Gutiérrez- Iglesias fue presentar una querella contra la edil de UPyD y dar esta rueda de prensa. Juzguen ustedes:

 

 

Es hora de ir cerrando esta entrada, aunque podría haber escrito más cosas sobre Jaume Matas, Ex-Presidente de Baleares por el PP, condenado a 6 años de prisión por el caso “Palma Arena” (y a quien el Tribunal Supremo rebajó la condena a 9 meses), Luis Bárcenas, ex-senador y ex-tesorero del Partido Popular, actualmente en prisión y a la espera de juicio por desviar unos cuantos millones de euros y varios sujetos más entre los que hay algún abogado, notario, fiscal y algún que otro funcionario, pero no quisiera hacer de esto algo interminable. La finalidad de esta entrada es puramente didáctica: mostrar cuáles son las mecánicas y esencias de toda esta tropa  y que forman parte de lo peor que la sociedad ha gestado.

Lo más asqueroso y repugnante de estos tipos es que suelen dárselas de trabajadores incansables, cuando la realidad es que prácticamente todos están colocados a dedo por intrincadas cuestiones familiares o amistosas sin las que, por supuesto, estarían haciendo cola en el paro debido a sus propias gestiones chapuceras. Porque lo más vomitivo de esta gente tiene que ver con ese discurso torticero, hipócrita y asquerosamente cínico que pueden ver resumido en este comentario del Presidente de la OCDE, Ángel Gurría (VER VÍDEO) mediante el cual muchos de estos personajes se las dan de trabajadores y, por si fuera poco, intentan convencer al resto de que los demás son unos vagos.

En algunos casos incluso se refieren a las personas sin empleo de forma despectiva, tal y como hizo Andrea Fabra (hija de Carlos Fabra, condenado a 4 años de prisión) en el Congreso cuando el Gobierno del Partido Popular decidió “revisar” las prestaciones de empleo para “evitar desincentivar” la búsqueda de empleo (o lo que es lo mismo: cuando el Partido Popular comenzó a afirmar que las prestaciones debían ser menores para que los parados buscaran más activamente empleo cuando, curiosamente, un buen número de gestores de su partido han saqueado las arcas públicas). He aquí otra experta en economía española y su comentario hacia esos “vagos sin empleo”:

 

 

También hay otro experto en teoría económica española llamado Gerardo Diez-Ferrán, ex-Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, para quien la solución era:

 

 

Un tiempo después de estas declaraciones el “señor” Diez-Ferrán fue condenado a dos años y dos meses de prisión (actualmente en la cárcel) y al pago de 99 millones de euros de multa por fraude a la Hacienda española en la adquisición de Aerolíneas Argentinas.

La cuestión interesante desde un punto de vista científico, sería preguntarse cómo es posible que, sabiendo desde hace ya muchos años cómo funciona  y cuál es la esencia de la política del Partido Popular, obtuvieran mayoría en las últimas elecciones. Podrían escribirse largos ensayos sociológicos y psicológicos sobre esta cuestión, pero mejor si lo resumimos en un vídeo:

 

 

Ahora imagínese esto multiplicado por todas las veces en que ni usted ni yo nos vamos a enterar… Porque, por si no lo sabía, usted no vive en España, usted vive en Falcon Crest. ¿Entiende usted ahora por qué a estos señores del dejar hacer no les gusta que les graben? ¿Entiende usted ahora por qué los tribunales españoles, en algunos casos, no han aceptado este tipo de grabaciones aunque claramente sean de interés general y por supuesto debieran de estar por encima de cualquier derecho particular? Porque… ¿Cómo nos íbamos a enterar los ciudadanos de estas tropelías si no fuera por estos documentos? ¿Es que algún tribunal español cree que los testigos van a ir a denunciar algo sin pruebas?

Aprovecho para decir que en determinados casos, la actitud de según qué tribunales españoles con respecto a los elementos probatorios ha sido algo más que vergonzante y probablemente más interesada en tapar que en sacar a relucir. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

P.D.: para que nadie me tilde de partidista o subjetivo, adelanto que la próxima entrega será sobre la corrupción en la izquierda española. Próximamente en sus pantallas.

comments
Tags :
Previous post link
Next post link

About Kevin Carter

Hasta hace poco periodista en un pequeño diario. Actualmente investigando la historia que puedes leer en PLANCTON. No creo en las ideologías, sólo en los criterios. No tengo amigos porque soy demasiado independiente. Debe ser que en la otra vida fui un gato. Pobre, pero honrado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top