Home » Sin categoría » Hasta siempre, Manuel Fernández-Cuesta

Hasta siempre, Manuel Fernández-Cuesta

 

 

Manuel Fernández-Cuesta

 

Ayer falleció Manuel Fernández-Cuesta. Joven. 50 años. Hasta que le afectaron los recortes, trabajador en Planeta. Entre otros sitios. Es curioso, nunca le conocí pero siempre supe de su trayectoria. De sonrisa natural y ojos soñadores, Manuel Fernández-Cuesta fue una de esas personas que no funcionaban mediante dogmas, sino con una especie de brújula personal que le hacía tener un criterio muy “nórdico”. Siempre he dicho que las biografías de las personas son un cuadro que explican la vida y obras de cada sujeto. Y tal vez el hecho de que Manuel fuera una de esas pocas personas que escribían desde la razón crítica y no desde la meramente ideológica le convertían en alguien muy difícil de sustituir. A diferencia de cualquier vendedor de humo o de palabras, futurólogos de bola empañada y caterva semejante de opinadores que se mueven por la Red y se hacen llamar “expertos”, Manuel entendía perfectamente hacia dónde estaba yendo la literatura, y lo que paulatinamente ello ha ido suponiendo. Sólo hay que leer algunas de sus entrevistas para ver que era perfectamente consciente de que la literatura de reflexión, la original, se está sustituyendo por el apestoso fast food de “aquí está su hamburguesa de palabras”. Sólo hay que ver lo que las nuevas “editoriales” -que son capaces de venderte una bicicleta, un bote de mayonesa o un libro-, se preocupan por lo literario.

Dentro de unos años, cuando la media española aún sea más imbécil de lo que es ahora, todavía más despreocupada por los asuntos importantes, y confunda todavía más lo que pueda tener valor de lo que no lo tiene, nos acordaremos de los Manuel Fernández Cuesta y perfiles semejantes. O ni siquiera eso, porque nos habremos vuelto rematadamente idiotas en un mundo en el que, paradójicamente, seguiremos preguntándonos cómo hemos llegado a serlo.

Espero, Manuel, que le aconsejes buenas lecturas al de ahí arriba, por el bien de todos.

Hasta siempre.
In kathmandu lernst du bei erlebnisreichen ausflügen zu bekannten heiligtümern und pilgerstätten die vielseitige kultur app überwachung des landes kennen.

comments
Tags :
Previous post link
Next post link

About Kevin Carter

Hasta hace poco periodista en un pequeño diario. Actualmente investigando la historia que puedes leer en PLANCTON. No creo en las ideologías, sólo en los criterios. No tengo amigos porque soy demasiado independiente. Debe ser que en la otra vida fui un gato. Pobre, pero honrado.
Scroll To Top